PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personera atendió múltiples problemas en los acueductos rurales

En una mesa de trabajo la Personería recibió las quejas de los líderes de esos acueductos, especialmente por afectaciones por el invierno

Y es que de 80000 pereiranos ubicados en zona rural, solo el 55% recibe agua potable, según las estadísticas presentadas durante la jornada que se llevó a cabo para dirimir diferentes conflictos que tienen los delegados de los acueductos comunitarios. 

En la Casa de la Justicia de Cuba, liderada por la Personera Municipal, Sandra Cárdenas, y la Personera Delegada en Derechos de Petición, Contratación y Servicios Públicos, Luz Viviana Figueroa, se llevó a cabo esta mesa de trabajo que también contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Rural y la de Vivienda del municipio de Pereira.  

La mesa de trabajo buscaba comparar el costo actual de los servicios con la calidad del agua que estaban prestando alguno de los acueductos, pues se han recibido varias quejas que informan del mal estado del líquido vital.   

Pero además los líderes revelaron que el actual invierno está causando estragos en las redes de acueducto, por las crecientes de los ríos y quebradas, además de los derrumbes, que están causando daños en las bocatomas.  

También algunos prestadores manifestaron que  no cuentan con sistemas de tratamientos del agua adecuados y por tanto solicitaron a la Alcaldía el apoyo para garantizar la potabilidad del vital líquido.  

Uno de los temas más delicados abordados durante este encuentro propiciado por la Personería, fue la denuncia sobre la aprobación de licencias de construcción en las zonas rurales de la ciudad, sin tener en cuentan la capacidad de suministro los acueductos.  

"Nos encontramos con una queja muy frecuente al respecto de que falta de cultura ciudadana entre quienes llegan a las zonas rurales que creen que no deben pagar por el servicio", explicó la personera delegada al advertir que eso además ha terminado por generar múltiples conexiones irregulares e ilegales.  

Según la Secretaría de Desarrollo Rural, el tamaño de la zona rural de Pereira es el segundo en extensión del país, razón por la cual ésta debe ser muy bien cuidada, toda vez que de allí provienen todos los recursos de la zona urbana.  

Como conclusión, la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas, manifestó que "se iniciarán una serie de acciones constitucionales con el fin de encontrar soluciones efectivas a todas estas problemáticas", además  informó que se dará traslado de cada una de las quejas a las instituciones responsables, para que tomen las acciones necesarias.  

Finalmente expresó la intención de mantener abierta esta mesa de trabajo, para que se pueda hacer seguimiento a todas las quejas de los prestadores y a la respuesta de las autoridades.  


Fecha: 01 de Junio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: