PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Advertencia de la Personería por nuevas modalidades de explotación sexual

La Personera de Pereira llama a las autoridades  a luchar contra el abuso y trata de personas  

La Personería denunció la explotación sexual a  través de Cámaras Web como uno de los hechos más disparados en la región.  

Durante la V Audiencia Pública de Lucha contra  la Trata de Personas, el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños,  Adolescentes y Mujeres en el Eje Cafetero realizada por la Procuraduría General  de la Nación, la personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas llamó la atención  al respecto de los más recientes hallazgos de este tipo en la ciudad y las  dificultades a las que se enfrentan las autoridades para identificarlos.  

Según la abogada, “a través del observatorio  Carlos Gaviria Díaz, hemos identificado nuevas modalidades de explotación  sexual como el denominado ‘modelo web cam’ que es el nombre que le dan los  explotadores para atraer a los jóvenes. Esos explotadores alquilan casas y  apartamentos y llevan allí a los menores para ofrecerles importantes sumas de  dinero a los jóvenes y les indican que esto no representa ninguna vulneración  porque no hay ningún contacto físico. Sin embargo hay que recordar que el hecho  de que se realice a través de medios tecnológicos no implica que no representa  vulneración a su dignidad” puntualizó.  

“Todo lo que implique cosificar el ser humano,  máxime cuando son niños, niñas y adolescentes, es un delito. Allí muestran a  los menores como una mercancía a ofrecer. Y hay que recordar que el código penal  además tipifica las formas de pornografía infantil como conductas abiertamente  sancionadas por el código penal”, explicó la doctora en Derecho.  Según lo ha podido establecer la Personería, de  acuerdo a testimonios de víctimas que han llegado a la Personería, es que esas  redes cambian constantemente de residencias para evitar a las autoridades por  lo que ha sido muy difícil detectarlas, pero además en lugares céntricos de la  ciudad hay personas buscando jóvenes víctimas a quienes les entregan volantes o  tarjetas para convocarlos a hacer parte de esas redes. 

“Les prometen importantes sumas de dinero, pero  en realidad quien se lucra es el explotador sexual directo porque en realidad  no les reconocen ni la mitad del dinero. Son redes que tienen contacto con  países como Australia y Japón. Con los sitios de adultos no hay restricciones  legales, pero allí están camuflando menores de edad”, rechazó Cárdenas.  

La invitación desde la Personería de Pereira es  a los vecinos para que den aviso a las autoridades para hacer investigación y a  la Policía Nacional y la Fiscalía para que inicien los procesos penales.    

Desde el observatorio se advirtió que esta  modalidad de explotación es superior a la explotación sexual que se observa en  las calles.  

Según lo indicó el procurador general de la nación  durante el evento, el 56 por ciento de los casos del país están concentrados en  el Eje Cafetero.  


Fecha: 16 de Mayo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: