PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería de Pereira advierte creciente vulneración de derechos a las mujeres

Las mujeres venezolanas y las usuarias del transporte público son dos de las poblaciones que más han reportado incremento en la vulneración a sus derechos durante el último año en la Personería de Pereira.

Según estadísticas entregadas  por el observatorio de derechos humanos de esta entidad, dos de cada cinco  mujeres que son atendidas en la Personería de Pereira refieren que han sido  víctimas de algún tipo de acoso en el sistema de transporte masivo,  principalmente de tipo verbal.    

“Nos seguimos encontrando con usuarias a las que las palabras al oído y los ‘piropos’ que no son adecuados, les dañan el rato. De hecho las estadísticas dan cuenta de que el 63 por ciento del acoso en el transporte es de tipo verbal. Muchas mujeres no denuncian porque creen que esto es normal, pero lo cierto es que inclusive una palabra subida de tono ya está tipificado y es un delito”, expresó la Personera Sandra Lorena Cárdenas, quien en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer dió inicio a una campaña de sensibilización y desnaturalización del acoso en el Megabus.       

A esta campaña, que consiste en publicitar rutas de atención a las denuncias y métodos frecuentes de acoso, se unen en pleno las autoridades del transporte masivo como Omar Alonso Toro, gerente de Megabus y los operadores del sistema.      


Mujeres venezolanas sin atención

Otro de los casos preocupantes revelados es la situación de irregularidad de la mayoría de mujeres venezolanas que cada vez más se están viendo en los semáforos y las esquinas de Pereira.  

Según cifras recolectadas por el observatorio, en Risaralda, de acuerdo al censo realizado en el 2018 hay 2500 venezolanos y de esa cifra un 48 por ciento corresponde a mujeres.  

“Tenemos atención permanente en el cuarto piso de la Personería de Pereira para brindar asesoría y apoyo en los procesos de regularización y queremos que ellas y sus familias aprovechen. Es que nos hemos encontrado que ellas, por ejemplo, no denuncian casos de abuso justamente porque para denunciar necesitan documentos que no tienen”, explicó la personera Cárdenas.

La violencia contra la mujer no cesa  

La Personera y presidenta de Fenalper, expresó su preocupación también porque semanalmente se está haciendo acompañamiento en promedio a 12 audiencias en Comisarías de Familia sobre violencia de género. Esta estadística revela que los casos siguen siendo constantes. A propósito de esto se hará un llamado de atención mediante obras de teatro con el fin de que se cree conciencia sobre el respeto a la mujer y sobre la necesidad de denunciar para frenar el círculo de la violencia.  


Fecha: 21 de Marzo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: