PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería de Pereira inició seguimiento por presuntas irregularidades en el despido de trabajadores de Tigo - Une

Ante la supuesta irregularidad por el despido de 113 trabajadores que laboraban para Tigo-Une a través de Emtelco en la capital risaraldense, la Personería de Pereira realizó una mesa de trabajo para hacer seguimiento y determinar hubo o no vulneración de sus derechos. 

 

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira escuchó a los trabajadores para conocer cómo fueron las condiciones de desvinculación y manifestó su respaldo dado que denuncian, una supuesta vulneración a los derechos humanos. También se establecerá cómo era la vinculación laboral, teniendo en cuenta que podrían estar de por medio contratos laborales ya que habían personas con más de 10 años en la empresa. 

 

Se pudo vulnerar el principio de dignidad humana al extremo cuando un superior le indicó a las personas desalojar en cinco minutos el inmueble y que de no hacerlo llamarían al Esmad. Así lo afirmaron los trabajadores, un trato de presuntos delincuentes cuando lo que hicieron fue entregarse con dedicación durante el tiempo de vinculación ”, explicó la Personera de Pereira. 

 

Otra de las conclusiones durante la mesa de trabajo fue que las tercerizaciones son modalidades que permiten violar los derechos de los trabajadores y eso se refleja en la situación que denuncian los ex trabajadores de Emtelco. 

 

Se tendrá atención con los procesos que abrirá el Ministerio de Trabajo en la territorial de Risaralda y de igual manera se podrían elaborar acciones de tutela porque a la fecha a los trabajadores no les han cancelado la última quincena laborada ni se han indicado las liquidaciones de las prestaciones sociales adeudadas, según lo denunciado. 

 

La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, finalizó indicando que “ estaremos pendientes de casos en particular como el de una mujer embarazada que fue despedida. La empresa desconocería lo que tiene que ver el fuero de estabilidad reforzada de las mujeres en estado de gestación. También casos de personas con enfermedades profesionales y que estaban con expectativas pensionales, por lo que requieren de un tratamiento diferencial ”.


Fecha: 07 de Diciembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn