PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Pronunciamiento frente a situación de la I. E. Lestonnac

La Personería Municipal como entidad garante de derechos, justicia y paz y, sirviendo como instancia de mediación en la situación que actualmente se viene presentando en la Institución Educativa Lestonnac, a través de este documento permite dar claridad frente a los siguientes aspectos: 

 

1. Afirman los representantes de la comunidad educativa su oposición para aceptar la posesión formal del cargo de rectora a Isabel Cristina Morales Carvajal, por considerar que sus antecedentes en la anterior Institución Educativa donde laboró, ubicada en el sector de la Florida, permiten deducir que presuntamente no tienen las calidades y cualidades para dirigir como la mencionada I.E. Al respecto, se verificó si la servidora pública cuenta con antecedentes disciplinarios o procesos de esta naturaleza en trámite y se pudo constatar que no cuenta con ninguno de ellos, por el contrario es denunciante por al parecer, haber sido víctima de las conductas punibles de injuria y calumnia en su contra, por parte de personas adscritas a dicho colectivo en el que anteriormente interactuaba. 

 

2. Se pudo revisar la formación y hoja de vida de la funcionaria, encontrando que cuenta con un alto nivel de cualificación posgradual, incluso es candidata a un doctorado en educación, además de contar con una amplia experiencia en el área para la que concursó y fue quien obtuvo el mejor desempeño para este cargo. 

 

3. El principio de meritocracia es absoluto, es decir, no se puede desconocer ni por ninguna autoridad pública ni por particulares, y a la fecha se encuentra que el acto administrativo de nombramiento de Isabel Cristina Morales, es válido y no existen motivos para derogarlo, pues cuenta con unos derechos en virtud de su expedición, tales como ejercer posesión e iniciar sus labores, pues es claro que actualmente es quien está respondiendo por todo el actuar de una Institución Educativa a la que no se le permite ingresar. 

 

4. De igual manera, impulsar menores de edad a realizar cese de actividades vulnera el derecho fundamental a la educación y como es cierto que el derecho a la protesta y las manifestaciones públicas está reconocido en la Carta Política vigente, también lo es que los niños, niñas y adolescentes tienen un interés superior, en virtud del cual derechos como el de la Educación no puede ser vulnerado y corresponde al Estado realizar las acciones pertinentes para su cumplimiento, como la de garantizar en este caso un rector en propiedad que dirija y dé cumplimiento al Proyecto Educativo Institucional. 

 

La Personera del Municipio de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, realizó un llamado a la sensatez y al análisis del bienestar general de los integrantes de la comunidad educativa perteneciente a la Institución Educativa Lestonac, manifestando que “hay que ponderar el interés general de sus estudiantes y permitir la normalidad educativa, permitiendo que la rectora termine el presente año escolar del cual quedan muy pocos días, y evaluando una vez inicie 2018, su ajuste a los lineamientos filosóficos, institucionales y pedagógicos que le son propios y que bajo ninguna circunstancia se podrán desconocer”.  

 

Es importante dar a conocer que se brindó la oportunidad a los representantes que lideran este proceso, la posibilidad de fijar unos parámetros de acuerdo para hacer seguimiento por parte de la Asociación de Rectores y esta Personería en el lapso de 2017 y para ser evaluados de forma periódica y se recibió respuesta negativa. 

 

 

Recordamos el mensaje que recientemente nos deja en Papa Francisco en su visita a Colombia, de paz, unidad y reconciliación y que en coherencia con la filosofía de la Comunidad de María, que orienta los valores institucionales, se deben aplicar dando la oportunidad de conocer a quien legítimamente y con buena voluntad está en su derecho de ocupar el cargo de rectora de la Institución Educativa Lestonac, además de las entidades que queremos ser garantes que en nada se perturbe los destinos y buena marcha académica de este colectivo que se caracteriza por su buena imagen y gestión a lo largo de su historia en nuestra ciudad.


Fecha: 30 de Septiembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn