PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Pronunciamiento sobre providencia del 9 de agosto de 2017 del Tribunal Contencioso de Risaralda

La Personería de Pereira en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y en pro de garantizar derechos fundamentales, el principio constitucional de igualdad y proteger los derechos laborales de sus funcionarios, presentó ante el Concejo Municipal de Pereira, un proyecto de acuerdo por medio del cual se buscaba la nivelación salarial de algunos cargos de la entidad que son equivalentes en funciones a los del Municipio de Pereira pero presentan asignaciones salariales distintas. 

 

Sin embargo y luego que el proyecto de acuerdo fuera aprobado por el Concejo Municipal, la Alcaldía de Pereira decide objetarlo, por tal motivo el Concejo resuelve no acoger estas objeciones y basándose en la ley, remite el proyecto al Tribunal Contencioso de Risaralda, el cual declara fundadas las objeciones de la Alcaldía mediante providencia proferida el 9 de agosto de 2017 con base en dos argumentos:  

 

1. La iniciativa para presentar proyectos de acuerdo que afecten o modifiquen el presupuesto municipal corresponde al Alcalde Municipal de Pereira 

 

2. Inexistencia de un certificado de disponibilidad presupuestal que atienda los gastos derivados de la nivelación salarial.  

 

La Personería Municipal de Pereira respetuosa de las decisiones judiciales, acata el fallo del Tribunal Contencioso de Risaralda. Sin embargo, aclara que las Personerías Municipales de conformidad con la Ley 136 de 1994, sí cuentan con autonomía presupuestal e iniciativa para presentar proyectos de acuerdo ante los Concejos Municipales relacionadas con los asuntos de su competencia.  

 

Así mismo, el proyecto presentado sí contaba con los recursos para atender la nivelación salarial, tal como se puede evidenciar en el certificado de disponibilidad presupuestal correspondiente a la nómina de la entidad, el cual fue expedido por la Secretaría de Hacienda del Municipio de Pereira y se anexó a la exposición de motivos del proyecto de acuerdo, por lo que no afecta el presupuesto global del municipio ni excede el presupuesto de la Personería.  

 

Finalmente para la Personería Municipal de Pereira, el proyecto pretendía proteger los derechos fundamentales de los trabajadores de la entidad, por tal motivo continuará buscando las alternativas para garantizar la protección de los mismos. 

 



Fecha: 31 de Agosto de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn