PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

"Autorización para contratación en Centros de Bienestar de Adulto Mayor, no es competencia de Personería": Sandra Lorena Cárdenas

  • La Personería de Pereira realiza acompañamiento a los CBA pero no es la responsable de las autorizaciones para su contratación con el estado.
  • Los CBA actuales en Pereira no cumplen con Ley 1315 que establece condiciones mínimas de funcionamiento.

Luego de realizar un recorrido por los 22 Centros de Protección Social Para el Adulto Mayor de Pereira, se pudo evidenciar que estos no cumplen con la Ley 1315 que establece las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en estos centros.
 
 

Es por esto que desde la Personería Municipal de Pereira se hace un llamado a las autoridades para que se busquen una solución para los más de 800 adultos mayores que se encuentran en los CBA, de los cuales la mayoría viven de la caridad y van a completar 4 meses sin los recursos para la atención necesaria de sus usuarios.

" La Personería de Pereira no es quien da el aval para contratar este tipo de centros, a nosotros lo que nos corresponde es verificar que el contrato no presente irregularidades y que la atención sea adecuada con las condiciones mínimas de habitabilidad, porque a la final lo que buscamos es que los adultos mayores de Pereira sean atendidos con dignidad ", manifestó Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda Personera Municipal de Pereira.

Cabe recordar que desde el 2016 la Personería de Pereira dio apertura formal de investigación por presuntas irregularidades frente a la contratación de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, esto pese a una acción preventiva que emitió la entidad a la Alcaldía de Pereira para que se abstuviera de contratar con estos centros que no cumplían con las condiciones de mínimas de habitabilidad.
 

Aunque el ente del Ministerio Público ha hecho visible que estos centros no cumplen con la Ley, no es la entidad autorizada para dar los permisos y el visto bueno para que el estado pueda contratar con ellos.

Actualmente los procesos de investigación que adelanta la Personería se encuentran en periodo probatorio próximo a cerrarse e iniciar la calificación y elevar pliego de cargos contra las personas que se hallen responsables.
 

 
Fotos: Nidia Paola Monsalve

Fecha: 30 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn