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Personería de Pereira continúa en búsqueda de un mejor servicio de salud para la ciudad

  • Personería de Pereira realizó mesa de trabajo con EPS e IPS del municipio.
  • Cafesalud reconoció que mientras no exista claridad sobre el futuro de su venta, seguirán existiendo dificultades en la atención a los usuarios.

Luego de la visita que la Personería Municipal realizó a EPS e IPS de Pereira, con el objetivo de identificar las condiciones de atención a los usuarios en la ciudad y tras verificar las denuncias de los ciudadanos, se convocó a reunión con todos los actores para analizar posibles soluciones a la crítica situación que se presenta en la ciudad.
 

A la mesa de trabajo fueron citados gerentes y representantes de las EPS e IPS, Secretaría de Salud municipal y departamental, con el fin de exponer las denuncias que la Personería de Pereira ha recibido por parte de los usuarios y buscar ante las entidades las posibles soluciones a estas problemáticas.

" Este es un espacio mediante el cual esperamos crear una ruta de trabajo articulada entre instituciones para dar solución a la crisis de la salud que se presenta en Pereira y poder de una vez por todas darle la tranquilidad y la garantía al usuario de tener un servicio digno y eficiente ", aseguró la Personera municipal, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda.
 

Durante la reunión se dio a conocer que los principales problemas los presenta la EPS Cafesalud, donde la entrega de medicamentos, citas incumplidas, desgaste de usuarios para pedir autorizaciones, muerte de paciente por negligencia en la entrega de medicamentos o procedimientos para enfermedades terminales y de alto costo, se han convertido en las quejas más graves y recurrentes.

Frente a esta situación Carolina Martínez, Gerente Regional de Cafesalud, indicó que la entidad se encuentra en un momento muy crítico teniendo en cuenta la venta de la EPS, pero que están comprometidos en garantizar el servicios, " nunca será una tarea de nosotros dilatar los procesos a través de ordenamientos fallidos, eso más bien obedece a fallas humanas y de los usuarios" , aseguró la gerente de la EPS para el Eje Cafetero.
 

Esta situación generó unos compromisos entre entidades, los cuales son:

  • El cuatro de abril se realizará en compañía de Hospital Mental de Risaralda, Secretaría de Salud de Pereira y Risaralda, IPS Esimed y con presencia de la Personería Municipal, una jornada de atención en salud para pacientes psiquiátricos especialmente para usuarios de Cafesalud, los cuales por falta de convenios con entidades especializadas no cuentan con la atención necesaria.
  • Se buscará mejorar la red de apoyo de ambulancias para los pacientes que requieren traslados.
  • Se analizaran los convenios con distribuidores de medicamentos para suplir la falta de medicinas que se presenta principalmente en Cafesalud.

Desde la Personería de Pereira y Secretarías de Salud departamental y municipal, se reforzará la vigilancia a las entidades para garantizar que los compromisos se cumplan y se evidencie una mejora real en la atención y acceso a servicios de salud por parte de los usuarios, dando así cumplimiento al Plan Permanente de Atención en Salud iniciado por la Personería Municipal.
 
Fotos: Nidia Paola Monsalve

Fecha: 28 de Marzo de 2017
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