PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Presupuestos de entes de control deben ser autónomos y no la "limosna" que da el Poder Ejecutivo: Presidente Sala Disciplinaría del Consejo Superior De La Judicaura

Las declaraciones del Magistrado José Ovidio Claros Polanco se dieron durante el conversatorio "Controles Constitucionales en el Estado Colombiano", organizado por la Personería de Pereira.
 
 
(Pereira, 17 de noviembre de 2016) Según el Magistrado el país ha ganado, sobre todo en el caso de las Personerías donde en la actualidad están llegando personas preparadas y por méritos, no obstante, dejó ver su preocupación por la falta de capacidad a la hora de administrar los presupuestos, ya que estos dependen de las administraciones municipales, departamentales o nacionales, lo que podría estar coartando el poder de la justicia.

"Eso hay que cambiarlo porque la clase política mete la mano en los órganos de control y de allí deriva precisamente controles sobre la administración pública, eso es permisivo y no es bueno para la administración pública, eso hay que cambiarlo. En la medida en que la clase política les meta la mano a los órganos de control en temas presupuestales va a tener co-gobernabilidad en el ejercicio de la función de ellos", manifestó Claros Polanco.

Entre tanto el mismo Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior De La Judicaura destacó la importancia de la invitación hecha por la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, para que esa Alta Corte sesionará por primera vez en la ciudad, lo que en sus palabras "da apertura al deber ser del Estado Colombiano con la descentralización de las funciones, que se pueden realizar desde las regiones del país, en un ejercicio transparente de rendición de cuentas a la ciudadanía".
A su turno la Personera calificó la actividad como un hecho histórico para la ciudad, pero no ocultó su preocupación con la entrada en vigencia del nuevo código disciplinario en el 2017 que amplía las competencias del Ministerio público, pero no la destinación de recursos.

"Desde esa perspectiva tendremos que diseñar planes de contingencia porque ya no solo disciplinaremos servidores públicos sino también particulares que cumplen funciones públicas, lo cual será trasladado de la Procuraduría a la Personería y en ese orden de ideas se nos duplicarán los procesos", concluyó Cárdenas Sepúlveda.

Al evento asistieron, el Alcalde de Pereira, los Personeros de Risaralda, contralores, ex contralores, representantes de las universidades de la región, delegados de la Policía Nacional, estudiantes de Derecho, y de acuerdo con el presidente de la Sala, este tipo de actividades seguirá extendiéndose por otras regiones del país.




Fecha: 31 de Diciembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,5555555555556 / Votos: 9
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn