PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

FENALPER recomienda al Gobierno Nacional que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Campamentos Especiales se realicen con un plan integral que garantice este proceso


- Se necesita realizar procesos previos de socialización y pedagogía con la población civil

- Se requiere realizar procesos de reconciliación, convivencia pacífica y reintegración

- Se requiere definir el papel que cumplirán los Personeros Municipales en este proceso.

- Se requiere fortalecer a las Personerías Municipales con recursos físicos, técnicos y humanos, son la única entidad de derechos humanos y paz que está presente en todo el territorio nacional incluyendo las ZVTN.
 

Tras el anuncio del acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa dio a conocer las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los 8 campamentos que tiene como objetivo garantizar el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de Naciones Unidas -ONU-.

Para llevar a cabo a este proceso que busca acercar a la guerrilla de las FARC a la reintegración a la vida civil, la Federación Nacional de Personerías FENALPER recomienda al Gobierno Nacional que realice un plan social integral que permita llevar a cabo este proceso con éxito para consolidar una paz estable y duradera.

Un plan social integral que incluya:

  • Socialización con la comunidad para explicar cómo se llevará a cabo el proceso de las ZNVT y los campamentos, con los alcances que estos tendrán y las medidas de seguridad que serán implementadas.

  • Socialización con Gobernaciones, Alcaldías y Personerías Municipales para entender el papel que desempeñarán cada una de las autoridades locales para definir y articular sus funciones.

  • Pedagogía para la paz con la población civil, con el propósito de explicar a las comunidades los acuerdos que se han logrado en los diálogos de La Habana y en qué va todo el proceso de paz.

  • Fortalecimiento institucional al Estado Local, en especial a las Personerías Municipales que cuentan con recursos físicos, humanos y tecnológicos limitados. Teniendo en cuenta que son las únicas entidades del Estado con presencia en todos los municipios del país incluyendo las ZVTN. 

  • Acompañamiento a las ZVTN y los campamentos especiales por parte del Estado y organismos internacionales que cumplan labores de verificación con el fin de ofrecer seguridad a la comunidad, teniendo en cuenta que existen muchos interrogantes y cuestionamientos al respecto.

  • Procesos de reconciliación y convivencia pacífica debido a que muchas personas de las comunidades que habitan en las zonas rurales son víctimas del conflicto y tendrán que estar cerca a sus victimarios. 

  • Procesos de capacitación para los miembros de las FARC con el propósito de garantizar su reintegración a la vida civil con oportunidades productivas.

"Desde FENALPER hemos manifestado públicamente el apoyo al gobierno nacional durante todo el proceso de los diálogos para poner fin al conflicto, también trabajamos desde los territorios en la construcción de paz y reconciliación, por tal razón creemos que es importante que exista un plan integral para la implementación de las zonas veredales transitorias y los campamentos especiales como lo expusimos, teniendo en cuenta que son los mismos Personeros Municipales quienes nos han manifestado las preocupaciones de la comunidad", expresó Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER.

Fonseca agregó que, es importante recordar que las Personerías Municipales son fundamentales para apoyar procesos de desmovilización, desarme y reintegración, además son los funcionarios que mejor conocen las realidades sociales y problemáticas de las comunidades en los territorios.

Panorama de los municipios tras el anuncio de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización 

FENALPER indagó con varios Personeros de los municipios donde se implementarán las ZVTN para conocer la opiniones y preocupaciones al respecto, la mayoría de los Personeros coinciden en que es necesario realizar socialización con las autoridades locales y la comunidad para tener claro el proceso, aseguran haberse enterado por los medios de comunicación pero desconocen un anuncio oficial por parte del Gobierno.

Todos piden claridad sobre el papel que cumplirán las Personerías Municipales y piden ser fortalecidas con recursos físicos, tecnológicos, humanos y financieros para cumplir con las labores que le sean asignadas.

"Nos tomó por sorpresa la noticia, el ánimo de la comunidad es aceptarlo y aportar su granito de arena a la paz, sin embargo, existe temor e incertidumbre por la falta de información" aseguró Samuel Figueroa, personero de La Paz, Cesar.

El funcionario agregó que en la zona rural hay presencia de tres resguardos indígenas, razón por la cual considera que se debe respetar sus derechos y su autonomía, "es necesario realizar una consulta acerca de la zona donde se ubicará la ZVTN?.

Por su parte Kenny García, personero de Remedios, Antioquia, indicó que es importante realizar socialización con la comunidad porque en el pasado hubo concentración para la desmovilización de las AUC y en el imaginario de la población quedó que ese proceso generó más problemas que beneficios, porque dio lugar a nuevos grupos armados ilegales como lo son las bandas criminales de los Rastrojos y Los Urabeños.

"Nos preocupa el recrudecimiento de la violencia, Remedios es un corredor estratégico para el tráfico de estupefacientes y armas, es zona de cultivos ilícitos y de explotación minera, cuando un grupo ha dejado las actividades ilícitas otros han entrado a disputar el dominio territorial, es necesario hacer pedagogía para explicar a la comunidad cómo se llevará a cabo este proceso y los alcances de todo lo que se ha acordado en La Habana" enfatizó García.

A su turno Luis Eduardo Obando, personero de Ituango, Antioquia expresó que lo más importante para la implementación de la ZVTN es el acompañamiento de organismos internacionales y del Estado porque se viene un trabajo arduo y extenso.

El personero de Dabeiba, Antioquia, Andrés Chavarría, dijo que en su municipio hay recelo por parte de la comunidad por el desconocimiento del tema, "esto está muy centralizado y en los territorios que son los que soportan la carga no hay socialización. Además nos preocupa que el papel que desempeñaremos las personerías, es totalmente desconocido".

La situación de los municipios del Tolima, Planadas y Villarica es quizás la de mayor complejidad y en la que se evidencia mayor resistencia por parte de la población frente a los ZVTN.

En el caso de Planadas, el personero Alexander Moreno, indicó que la comunidad ha manifestado el inconformismo porque las víctimas del conflicto siente que han sido abandonadas y no han sido escuchadas, reclaman que a sus victimarios se les ha escuchado y recibirán beneficios cuando a ellos no se les ha reparado.

Desde el municipio se apoya a la paz, pero se han generado grandes cuestionamientos acerca del proceso por la falta de pedagogía y socialización de los acuerdos. "Recomendamos involucrar a la comunidad, que escuche a los pobladores y que se genere bienestar a las víctimas que esperan respuestas por su reparación?.

Por su parte el personero de Villarica, César Lozano, recalcó la importancia de realizar un proceso de convivencia pacífica y reconciliación con la comunidad, por las ideologías políticas de la población asegura que habrá mucha resistencia social a este proceso. "Debe haber una intervención social integral para garantizar este proceso". 

En el caso de Caldono, en el Cauca el personero Daniel Anacona aseguró que existe una percepción de aceptación por parte de la comunidad y que se nota que el cese al conflicto ha generado tranquilidad en los habitantes del municipio. Lo único que advirtió es que la ZVTN no puede quedar ubicada sobre territorio indígena. 

El Personero de Montañita en Caquetá, Yerson Borda expresó que el temor de la comunidad es acerca de la seguridad para evitar el surgimiento de nuevas grupos armados al margen de la ley "

En el departamento de Arauca, en los municipios de Tame y Arauquita los Personeros coinciden con la preocupación sobre el surgimiento de nuevo grupos y posibles arremetidas por parte de la guerrilla del ELN, teniendo en cuenta que en este departamento hay alta presencia de este grupo. 

Para el caso de Cumaribo en el Vichada, el personero Rosendo Rey Tovar dijo que toda la población civil manifiesta el interés de que exista proceso de paz exitoso, la preocupación de la comunidad que en la zona rural habitan muchas víctimas del conflicto y existe temor a encontrarse con los victimarios.

Además la población manifiesta que históricamente han sido una población olvidada por el Estado y hoy son importantes para ser zona de concentración pero nunca lo han sido para la financiación que genere desarrollo social

El Personero de Cumaribo recomendó la realización de un censo a quienes habitarán las zonas de concentración para evitar desplazamientos, desaparecidos y recrudecimiento de la violencia, también pidió fortalecer las Personerías "vamos a necesitar apoyo para poder brindar acompañamientos".

Por su parte el personero de Vigía del Fuerte en Antioquia manifestó que en su municipio la mayoría de la población habita en la zona rural y tienen muchos temores, la población no ha entendido cómo será el proceso por falta de información se preguntan si serán expropiados o si serán sacados de sus territorios para dárselos a los de las FARC. Necesitamos conocer cómo será el proceso para socializarlo.

FENALPER y las Personerías Municipales como defensores de los derechos humanos continuarán brindando su respaldo y apoyo al proceso para implementar y consolidar la paz en el país. 
 
Fuente: Prensa FENALPER



Fecha: 29 de Junio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn