PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Concejales destacaron la gestión de la Personería de Pereira durante el primer semestre del año

Autonomía en las decisiones presupuestales, la necesidad de una política pública migratoria clara y acciones para la promoción y protección de los Derechos Humanos, marcaron la línea en el informe de gestión presentado al cuerpo colegiado.

En el informe de la Personería de Pereira sigue llamando la atención, la gran cantidad de quejas por temas relacionados con los servicios públicos y la ineficiente atención en salud, e incluso varios controles de advertencia por la falta o dilaciones en la entrega de medicamentos por parte de algunas EPS de la ciudad, como Cafesalud que es la empresa con más requerimientos.

"Diariamente estamos instaurando unas cinco acciones de tutela, fuera de otro tipo de intervenciones, solo en el tema de salud", detalló, Sandra Lorena Cárdenas, personera municipal.

Otro tema de ciudad sin mucha atención en materia de Derechos Humanos es la falta de una política pública para la atención a la población migrante.
 
 
 Foto: Nidia Monsalve 

"Pereira está siendo foco de las personas que quieren hacer tránsito o se quieren quedar en la ciudad; la información que tenemos indica que en esta capital hay por ejemplo 600 personas de nacionalidad China, entonces hay que poner o tener especial atención porque no hay una ruta clara y tampoco hay presupuesto", manifestó.

Otra de las situaciones que centró incluso la atención de los corporados y sobre la cual llamó la atención la jefe de este Ministerio Público, fue la poca autonomía en la administración de recursos, cuya destinación depende de la Administración Municipal.

"El tema de presupuesto es un poco falta de voluntad política. La Ley 617 del año 2000 establece que a las personerías municipales nos deben transferir hasta el 1.7% de los ingresos de libre destinación, en este momento nos están transfiriendo cerca del 1.2% , pero la de Pereira es la única Personería de ciudad capital a la que no se le está transfiriendo el 1.7% de estos ingresos como lo estipula esa ley", detalló Cárdenas Sepúlveda.
 
 
 Foto. Nidia Monsalve 
 
Frente a este panorama el concejal Julian Andrés Ospina manifestó que "no está bien que la entidad tenga que rogar por recursos", postura que fue apoyada por algunos concejales como Carlos Alfredo Crostwaite, Carolina Giraldo, Norbey Quiceno, Judith Giraldo y Mauricio Noreña.

Los concejales reiteran su compromiso con las pereiranas y pereiranos, mientras que la personera concluyó su informe resaltando que, "los derechos humanos no se negocian, no se fraccionan, son absolutos y universales".





Fecha: 04 de Junio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn