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Personería de Pereira ya ha instaurado más de 68 acciones de tutela por dificultades en los servicios de salud


El dato estadístico corresponde solo a los meses de enero y febrero del presente año y la EPS con más recursos es Cafesalud con 23, seguido de Asmet Salud con 18

Una de las dificultades evidenciada durante las visitas de la Personería de Pereira a clínicas y hospitales de la ciudad durante estos primeros meses de año son las largas horas de espera a las que se ven sometidas las personas para realizarles un diagnóstico. 

"Definitivamente las mayores quejas se están presentando en la clínica Esimed de Cafesalud, la fusión con Saludcoop fue algo traumático porque se duplicó el número de personas para atender pero no el personal médico", manifestó la Personera Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. 

Para la jefe de este Ministerio Público es preocupante que en dicho centro médico tampoco se estén suministrando medicamentos para servicios de oncología o pacientes con cáncer, "tenemos que prender las alarmas en este sentido porque se está violando un derecho fundamental", advirtió.

La Personería de Pereira ha realizado en marzo varías visitas a estos centros médicos, hallando casos de personas que reportan hasta nueve horas de espera para un diagnóstico y se encontraron situaciones donde solo había un médico para atender más de 25 pacientes.

"La idea de los informes es realizar un diagnóstico para entregarlo a las autoridades locales y nacionales y esperamos que tomen acciones reales y contundentes", puntualizó Cárdenas Sepúlveda. 




Fecha: 18 de Marzo de 2016
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