PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería de Pereira advierte sobre la falta de atención a niños con necesidades especiales


-. Según cifras entregadas por la Secretaría de Educación a la Personería de Pereira, en el municipio son 4.407 los niños que requieren este tipo de atención, al igual que 619 con talentos excepcionales.

Estos datos fueron entregados en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pereira, donde la Personería dio otros detalles sobre la evaluación al seguimiento de las Políticas Publicas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el municipio, también se tuvieron en cuenta temas como la inclusión social, educación, salud, entre otros. 

"Hemos visto un avance importante. Todas la secretarías han tratado de cumplir con los planes y programas diseñados en el anterior Plan de Desarrollo, sin embargo como Ministerio Público vemos con preocupación la falta de asistencia a la demanda de niños con necesidad de educación especial y niños con talentos excepcionales", manifestó Luz Adriana Henao, personera delegada Para los Derechos Humanos de la Personería de Pereira. 

Agregó la funcionaria que en materia de salud se destaca que en el año 2014 y primer trimestre de 2015 se mantuvo la taza de cero muertes por enfermedades inmunoprevenibles, es decir las que se pueden evitar mediante la aplicación de la vacuna, ni casos de VIH perinatal. 

"Se identificaron 17 casos de adolescentes con malnutrición por delgadez extrema, especialmente hombres entre los 13 a 14 años edad y las mujeres en los 12 años; hay un dato estadístico triste es que en el año 2015 se presentó una muerte por enfermedad respiratoria aguda", detalló. 

Finalmente la funcionaria recomendó, de acuerdo a un informe entregado por la Universidad Tecnológica de Pereira en este tema, consolidar un sistema de información poblacional para criterios en recolección, sistematización y reporte de información, además de unificar criterios en las formas de inclusión de las obligaciones relacionadas con infancia y adolescencia en los planes de acción. 

DATOS DE INTERÉS:
-. De enero a junio de 2014 se presentaron 196 casos de violencia y presuntos abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, según reporte de Medicina Legal en Pereira. 
-. Con mayor reporte en el periodo en las Comuna Cuba (10) y Rio Otún (12).
-. Mayor prevalencia de vulnerabilidad en el sexo femenino. (114) frente a 24 casos en género masculino por abuso sexual


Fecha: 15 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn