PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Con éxito concluyó la elaboración del Mural por la Paz


La idea de paz de 30 estudiantes con el apoyo de la Personería de Pereira, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Federación Nacional de Personeros se ubica en plena plaza Cívica Ciudad Victoria.

En un acto oficial en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, la Personería de Pereira dio a conocer a la comunidad en general detalles del Proyecto Semillas de Paz que plasmó la idea de paz de 30 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

En su discurso de presentación del evento la personera de Pereira, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, invitó a los pereiranos a apostarle a la paz desde los jóvenes.

"Esta es una obra para todos los pereiranos, una obra que le contará al turista, le dirá al propio y le recordará al niño que los tratados lo firman los gobiernos pero la paz la construimos entre todos; porque Pereira es Capaz, Colombia es Capaz, apostemosle a nuestros jóvenes Semillas de Paz", dijo la Personera.

Entre tanto Daniela Jiménez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de Personeros Estudiantiles de Pereira manifestó la importancia que el proyecto ha tenido para ella y su grupo de compañeros.

"Muchas gracias por ese gesto de paz y creer en lo que creen los jóvenes que no es otra cosa distinta a la que quieren ustedes, la paz; el mural es responsabilidad de todos y la paz también", manifestó la estudiante

En el evento los estudiantes mostraron la idea de un mural itinerante que pretende ser llevado a los barrios, comunas y corregimientos de Pereira, para que las personas escriban sus frases de paz y a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz enviarlo a Cuba, para que allí se conozcan las memorias de paz de 1448 habitantes de la ciudad de Pereira.

Este proyecto que además contó con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, y el Comité de Ornatos de la Ciudad facilitando el lugar para desarrollar el arte, tendrá una inversión cercana a los 15 millones de pesos cuyos recursos fueron gestionados por la Personería de Pereira y administrados directamente por la Federación Nacional de Personeros.

Adicionalmente  tres de los estudiantes que participaron en el proyecto acompañaron a la Personera, con todos los gastos pagos, a la cumbre de personeros, Territorios para la Paz, que se realizó  el 3 y 4 de diciembre de 2015 en la ciudad de Cartagena de Indias.

Sobre el mural (descripción de los artistas y estudiantes)

Este mural por la Paz realizado en la plaza Cívica Ciudad Victoria, ubicada en el corazón de Pereira consta de tres muros que se integran estéticamente con diferentes elementos que permiten hacer una lectura visual del mensaje de paz que los personeros han querido dejarle a la ciudad, en este sentido se toman elementos alegres y lúdicos que se reflejan el mural.

LOS ELEMENTOS DEL MURAL

SEMILLAS
Las semillas germinando son la representación del programa que lleva como nombre Semillas de Paz, pues su intención es precisamente sembrar desde hoy entendiendo que la paz es un proceso a largo plazo y que de esas semillas brotarán los frutos mañana.

PALOMAS
El símbolo tradicional de la paz no podía faltar así que en este mural se hace de una manera un poco más infantil, retomando las figuras de origami que muchos de nosotros desde pequeños hemos tenido en nuestras manos.

FONDO
El fondo está conformado por figuras geométricas planas que sugieren formas con las cuales están conformadas las palomas, de esta manera se parte de algo simple y plano para llegar a algo elaborado y con sentido.
Del mismo modo que desde un papel plano se elabora una paloma, desde lo que tenemos ahora podemos construir algo nuevo y diferente.

NIÑOS
Como representación de los personeros, aparecen un niño y una niña ubicados en dos muros diferentes pero con un lenguaje visual (colores, palomas, etc) común, lo cual permite hacer una lectura desde varios puntos de la Plaza. Ellos además proyectan esa alegría características de los jóvenes y niños.

MAPA
El mapa de Pereira da una ubicación específica del lugar donde se desarrolla esta propuesta como parte de un tema que se viene trabajando y que como resultado de ese trabajo se ha propuesto dejar un regalo a la ciudad, donde muchas personas, no solamente sus habitantes sino también quienes vienen de afuera puedan "leer? el mensaje de paz.

FRASES

Ilustrando la Paz, Pereira es caPaz. Estas dos frases pueden leerse de manera independiente o unida. Mirando cualquiera de los muros se puede recibir un mensaje de paz y si se tiene la posibilidad de ver los tres el mensaje se complementa y refuerza.

La primera frase Ilustrando la Paz hace alusión por un lado a la ilustración en el sentido de la imagen y por otro lado a la educación y la cultura a los cuales se refiere el término.

UBICACIÓN
Se seleccionó La Plaza Cívica Ciudad Victoria por la ubicación estratégica que tiene en la ciudad; por un lado es un lugar céntrico donde transitan muchas personas y por lo tanto es muy visible, por otro lado es un lugar donde se realizan muchas actividades que concentran parte de la población y además se encuentra ubicada frente a las Instalaciones del Instituto Municipal de Cultura.





Fecha: 12 de Noviembre de 2015
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: